Aprende los números en aczu śavnecze
Conocer los números en aczu śavnecze es, probablemente, una de las cosas más útiles que puedes aprender a decir, escribir y entender en aczu śavnecze. Aprender a contar en aczu śavnecze puede que te atraiga tan solo como simple curiosidad o ser algo que de verdad necesites. Tal vez has planeado un viaje a un país en el que aczu śavnecze sea el idioma más hablado, y deseas poder comprar e incluso regatear conociendo bien los números en aczu śavnecze.
También es útil para guiarte a través de los números de las calles. Podrás entender mejor las indicaciones para llegar a los sitios y todo aquello expresado en números, como las horas en que sale el transporte público. ¿Se te ocurren más motivos para aprender los números en aczu śavnecze?
El aczu śavnecze (la Canción del Éter) es un lenguaje artístico inventado por el francés Zeidra Senester, Entre los mundos (en francés). Es una lengua no humana extinguida que sólo habla Eletheńq «Apocalypse» Nıkćachıśulı, un prisionero del complejo penitenciario de Giraglia en el multiverso de Perfume-Potter, un conjunto de fan fiction basado en el universo de Harry Potter, que evoluciona en el mismo universo alternativo. El aczu śavnecze tiene su propio sistema de escritura, el aśan futharkıs, basado en las runas del futhark antiguo, la forma más antigua de alfabeto rúnico.
Lista de números en aczu śavnecze
Aquí tienes una lista de números en aczu śavnecze. Hemos hecho para ti una lista con todos los números en aczu śavnecze del 1 al 20. También hemos incluido las decenas hasta llegar al número 100, para que sepas contar hasta 100 en aczu śavnecze. Además cerramos la lista mostrándote como es el número 1000 en aczu śavnecze.
- 1) źı
- 2) de
- 3) qań
- 4) fat
- 5) mun
- 6) zıń
- 7) ańmqańpıs
- 8) ańmdepıs
- 9) ańmźıpıs
- 10) pıs
- 11) pıźı
- 12) pıde
- 13) pıqań
- 14) pıfat
- 15) pımun
- 16) pızıń
- 17) ańmqańdedıs
- 18) ańmdededıs
- 19) ańmźıdedıs
- 20) dedıs
- 30) qańqıs
- 40) fatfıs
- 50) munmıs
- 60) zıńzıs
- 70) ańmqańqıstas
- 80) ańmdedıstas
- 90) ańmpıstas
- 100) tas
- 1 000) śuc
Los números en aczu śavnecze: Reglas de numeración en aczu śavnecze
Cada cultura tiene unas particularidades concretas que se expresan en su idioma y en su manera de contar. El aczu śavnecze no es una excepción. Si deseas aprender los números en aczu śavnecze tendrás que aprender una serie de reglas que te expondremos a continuación. Si aplicas estas reglas verás como muy pronto podrás contar en aczu śavnecze con facilidad.
La manera en que se forman los números en aczu śavnecze es sencilla de comprender si sigues las normas que te explicamos aquí. Sorprende a todos contando en aczu śavnecze. Además, aprender a numerar en aczu śavnecze tú mismo desde estas sencillas reglas es algo muy beneficioso para tu cerebro, ya que lo obliga a trabajar y mantenerse en forma. Trabajar a la vez con números y con un idioma extranjero como el aczu śavnecze es una de las mejores formas que existen de entrenar a nuestras pequeñas células grises, así que veamos qué normas hay que aplicar para numerar en aczu śavnecze
Las cifras del cero al seis se representan con palabras específicas, a saber ıczu [0], źı [1], de [2], qań [3], fat [4], mun [5] y zıń [6].
Las cifras siete, ocho y nueve se forman de forma substractiva, empezando por la preposición ańm (que significa antes), luego la palabra para tres (respectivamente dos y uno), y la palabra para diez (pıs), sin espacio: ańmqańpıs [7] (literalmente antes tres diez, o 10-3), ańmdepıs [8] (literalmente antes dos diez, o 10-2) y ańmźıpıs [9] (literalmente antes uno diez, o 10-1).
Las decenas de diez a sesenta se forman empezando por la unidad multiplicadora, directamente seguida por la primera letra de la unidad multiplicadora, y el final de la palabra para diez (-ıs), excepto para diez mismo: pıs [10], dedıs [20], qańqıs [30], fatfıs [40], munmıs [50] y zıńzıs [60].
Setenta, ochenta y noventa se forman empezando con la preposición ańm (que significa antes), luego la palabra para treinta (respectivamente veinte y diez), y la palabra para cien (tas), sin espacio: ańmqańqıstas [70] (100-30), ańmdedıstas [80] (100-20) y ańmpıstas [90] (100-10).
Cuando la decena es de diez a sesenta, y la unidad de uno a seis, los números compuestos se forman empezando por la decena sin su última letra s, directamente seguida por la unidad (ejemplo: dedımun [25], zıńzızıń [66]).
Cuando la decena es de diez a sesenta, y la unidad siete, ocho o nueve, los números compuestos se forman de forma substractiva, empezando por la preposición ańm (antes), luego la palabra para tres (respectivamente dos o uno), y la palabra para la decena (ejemplo: ańmqańqańqıs [27] (30-3), ańmdezıńzıs [58] (60-2)).
Cuando la decena es setenta, ochenta o noventa, los números compuestos se forman empezando por la decena, directamente seguida por la unidad, sin espacio (ejemplo: ańmqańqıstasańmqańpıs [77] [(100-30)+(10-3)], ańmdedıstasde [82] (100-30+2)).
Las centenas de cien a seiscientas se forman a partir de la unidad multiplicadora, directamente seguida por la palabra para cien (tas), excepto para cien mismo: tas [100], detas [200], qańtas [300], fattas [400], muntas [500] y zıńtas [600].
Setecientos, ochocientos y novecientos se forman empezando con la preposición ańm (antes), luego la palabra para trescientos (respectivamente doscientos y cien), y una forma de la palabra para mil ((s)uc en lugar de śuc), sin espacio: ańmqańtasuc [700] (1 000-300), ańmdetasuc [800] (1 000-200), ańmźıtasuc [900] (1 000-100).
Los miles de mil a seis mil se forman empezando por la unidad multiplicadora, directamente seguida por la palabra para mil sin acento agudo (suc en lugar de śuc), excepto para mil mismo: śuc [1 000], desuc [2 000], qańsuc [3 000], fatsuc [4 000], munsuc [5 000] y zıńsuc [6 000].
Aczu Śavnecze, the Song of Ether
Entre les Mondes (en francés)
Números en los distintos idiomas