Aprende los números en criollo caboverdiano
Conocer los números en criollo caboverdiano es, probablemente, una de las cosas más útiles que puedes aprender a decir, escribir y entender en criollo caboverdiano. Aprender a contar en criollo caboverdiano puede que te atraiga tan solo como simple curiosidad o ser algo que de verdad necesites. Tal vez has planeado un viaje a un país en el que criollo caboverdiano sea el idioma más hablado, y deseas poder comprar e incluso regatear conociendo bien los números en criollo caboverdiano.
También es útil para guiarte a través de los números de las calles. Podrás entender mejor las indicaciones para llegar a los sitios y todo aquello expresado en números, como las horas en que sale el transporte público. ¿Se te ocurren más motivos para aprender los números en criollo caboverdiano?
El criollo caboverdiano (kabuverdianu, língua kabverdian) es un criollo de portugués y de varias lenguas africanas (especialmente wólof, mandinga y temné) hablado en las islas de Cabo Verde. Todavía no está normalizada, y presenta diferentes dialectos según las islas del archipiélago. Estos dialectos o variantes se dividen en dos grupos principales: el Sotavento y el Barlovento. Estos criollos cuentan juntos alrededor de un millón de hablantes. Nos centramos aquí en la variante hablada en Santiago, del grupo Sotavento.
Lista de números en criollo caboverdiano
Aquí tienes una lista de números en criollo caboverdiano. Hemos hecho para ti una lista con todos los números en criollo caboverdiano del 1 al 20. También hemos incluido las decenas hasta llegar al número 100, para que sepas contar hasta 100 en criollo caboverdiano. Además cerramos la lista mostrándote como es el número 1000 en criollo caboverdiano.
- 1) um
- 2) dós
- 3) trés
- 4) kuátu
- 5) sinku
- 6) sax
- 7) séti
- 8) oitu
- 9) nóvi
- 10) dés
- 11) ónzi
- 12) duzi
- 13) treizi
- 14) katorzi
- 15) kinzi
- 16) dizasax
- 17) dizaséti
- 18) dizoitu
- 19) dizanóvi
- 20) vinti
- 30) trinta
- 40) korénta
- 50) sunkuénta
- 60) sasénta
- 70) saténta
- 80) oiténta
- 90) novénta
- 100) sem
- 1 000) mil
- un millón) um miliom
- mil millones) um biliom
Los números en criollo caboverdiano: Reglas de numeración en criollo caboverdiano
Cada cultura tiene unas particularidades concretas que se expresan en su idioma y en su manera de contar. El criollo caboverdiano no es una excepción. Si deseas aprender los números en criollo caboverdiano tendrás que aprender una serie de reglas que te expondremos a continuación. Si aplicas estas reglas verás como muy pronto podrás contar en criollo caboverdiano con facilidad.
La manera en que se forman los números en criollo caboverdiano es sencilla de comprender si sigues las normas que te explicamos aquí. Sorprende a todos contando en criollo caboverdiano. Además, aprender a numerar en criollo caboverdiano tú mismo desde estas sencillas reglas es algo muy beneficioso para tu cerebro, ya que lo obliga a trabajar y mantenerse en forma. Trabajar a la vez con números y con un idioma extranjero como el criollo caboverdiano es una de las mejores formas que existen de entrenar a nuestras pequeñas células grises, así que veamos qué normas hay que aplicar para numerar en criollo caboverdiano
Las cifras del cero al nueve y los números del diez al quince tienen nombres específicos: zéru [0], um [1], dós [2], trés [3], kuátu [4], sinku [5], sax [6] (o séx), séti [7], oitu [8], nóvi [9], dés [10], ónzi [11], duzi [12], treizi [13], katorzi [14], kinzi [15]. Los números del dieciséis al diecinueve son regulares, es decir construidos por la decena y la unidad, y se escriben fonéticamente: dizasax [10 y 6] (o dizaséx), dizaséti [10 y 7], dizoitu [10 y 8], dizanóvi [10 y 9].
Las decenas tienen nombres específicos basados en la raíz de las cifras correspondientes, a excepción de diez y veinte: dés [10], vinti [20], trinta [30], korénta [40], sunkuénta [50], sasénta [60], saténta [70], oiténta [80] y novénta [90].
Las decenas y las unidades se compuestan de manera regular con un guión. Sin embargo, en los nombres de decenas terminandose en -a (pues entre cuarenta y noventa), el -a final está reemplazado por un -i cuando están compuestos con una unidad (ejemplo: vinti-trés [23], sunkuénti-sax [56]).
Los nombres de centenas se basan en la raíz de la cifra multiplicadora, seguida por la palabra cien en plural, a excepción de cien: sem [100] (séntus en plural), duzéntus [200], trezéntus [300], kuátuséntus [400], kinhéntus [500], saiséntus [600], sétuséntus [700], oituséntus [800], nóviséntus [900].
Cuando cien está seguido por una decena o una unidad, sem se transforma en senti- (ejemplo: senti-kuátu [104], senti-trinti-oitu [138]). Las otras centenas están seguidas por la conjunción i (y) (ejemplo: trezéntus-i-oitu [308], saiséntus-i-sunkuénti-séti [657]).
Mil se dice mil, y un millón um milliom (a veces también mil mil). Cuando hay varios miles o millones, están precedidos por su multiplicador (ejemplo: séti mil [7 000], nóvi miliom [9 millones]). Pero cuando están seguidos por centenas, decenas o unidades, mil se convierte en mili (ejemplo: mili-duzéntus-i-trinti-kuátu [1 234]), y millón está seguido por la conjunción i (ejemplo: sinku miliom i saiséntus [5 000 600]). Encima de mil, los números compuestos no están precedidos por i (ejemplo: séti miliom kuátu mili-trezéntus [7 004 300]).
El criollo caboverdiano utiliza la escala corta en la que cada número mayor que un millón es mil veces mayor que su predecesor. Así, um biliom vale 109 (mil millones), y no 1012 (un billón).
Números en los distintos idiomas