Aprende los números en nengone
Conocer los números en nengone es, probablemente, una de las cosas más útiles que puedes aprender a decir, escribir y entender en nengone. Aprender a contar en nengone puede que te atraiga tan solo como simple curiosidad o ser algo que de verdad necesites. Tal vez has planeado un viaje a un país en el que nengone sea el idioma más hablado, y deseas poder comprar e incluso regatear conociendo bien los números en nengone.
También es útil para guiarte a través de los números de las calles. Podrás entender mejor las indicaciones para llegar a los sitios y todo aquello expresado en números, como las horas en que sale el transporte público. ¿Se te ocurren más motivos para aprender los números en nengone?
El idioma nengone pertenece a las lenguas austronesias y, más concretamente, a las lenguas canacas. Hablado en las islas Maré y Tiga, de las Islas de la Lealtad, en Nueva Caledonia, tiene alrededor de 8 000 hablantes.
Lista de números en nengone
Aquí tienes una lista de números en nengone. Hemos hecho para ti una lista con todos los números en nengone del 1 al 20. También hemos incluido las decenas hasta llegar al número 100, para que sepas contar hasta 100 en nengone. Además cerramos la lista mostrándote como es el número 1000 en nengone.
- 1) sa
- 2) rewe
- 3) tini
- 4) ece
- 5) sedong
- 6) sedong ne sa
- 7) sedong ne rew
- 8) sedong ne tin
- 9) sedong ne ec
- 10) ruenin
- 11) ruenin ne sa
- 12) ruenin ne rew
- 13) ruenin ne tin
- 14) ruenin ne ec
- 15) adenin
- 16) adenin ne sa
- 17) adenin ne rew
- 18) adenin ne tin
- 19) adenin ne ec
- 20) sarengom
- 30) sarengom ne ruenin
Los números en nengone: Reglas de numeración en nengone
Cada cultura tiene unas particularidades concretas que se expresan en su idioma y en su manera de contar. El nengone no es una excepción. Si deseas aprender los números en nengone tendrás que aprender una serie de reglas que te expondremos a continuación. Si aplicas estas reglas verás como muy pronto podrás contar en nengone con facilidad.
La manera en que se forman los números en nengone es sencilla de comprender si sigues las normas que te explicamos aquí. Sorprende a todos contando en nengone. Además, aprender a numerar en nengone tú mismo desde estas sencillas reglas es algo muy beneficioso para tu cerebro, ya que lo obliga a trabajar y mantenerse en forma. Trabajar a la vez con números y con un idioma extranjero como el nengone es una de las mejores formas que existen de entrenar a nuestras pequeñas células grises, así que veamos qué normas hay que aplicar para numerar en nengone
ehna: indicador del plural, se utiliza para los seres animados vivos
Ehna morow (los niños), ehna wai (los pescados)
ileoden: todos los elementos de una clase, sin excepción
Ileoden ore nodei waia ha ded (Todas las aves han echado a volar)
ko: este cuantificador expresa una cantidad precisa y se usa con un numeral
Tini ko wanu (tres nueces de coco)
nodei: extensión de una clase, permite un margen de error
Ore nodei waia ha ded (Las aves han echado a volar, todas o casi)
rue: de rewe (dos), rue expresa la noción del dual, de par o de pareja
Rue mohma ci nengoc du rue Riko (Los dos viejos hablan con Riko y su esposa)
so: como ehna, indica el plural de los seres inanimados y de los animales muertos
So len (las rutas), so titew (las gallinas)
ta: este cuantificador se refiere a un subconjunto en comparación con otro, a menudo implícito
Buic ci eran ore ta lan me k’ariroi (Cantan las bellas melodías (implícito: no la otras))
Las cifras del uno al cinco tienen nombres específicos, y las cifras del seis al nueve se forman añadiendo los cuatro primeros al cinco con la palabra ne (y, más), reduciendo la cifra añadida a su raíz: sa [1], rewe [2], tini [3], ece [4], sedong [5], sedong ne sa [6] (5 más 1), sedong ne rew [7] (5 más 2), sedong ne tin [8] (5 más 3) y sedong ne ec [9] (5 más 4).
Las decenas siguen el sistema vigesimal: ruenin [10] (literalmente, las dos manos), sarengom [20] (un hombre), sarengom ne ruenin [30] (20+10, o un hombre y dos manos).
Los números compuestos del once al catorce se forman añadiendo la cifra de la unidad a la decena con la palabra ne (y, más): ruenin ne sa [11], ruenin ne rew [12], ruenin ne tin [13] y ruenin ne ec [14]. Quince se dice adenin (unas manos). Del dieciséis al diecinueve, los números compuestos añaden las cifras del uno al cuatro a la palabra para quince: adenin ne sa [16], adenin ne rew [17], adenin ne tin [18] y adenin ne ec [19].
Los números compuestos del veintiún al veinticinco se forman añadiendo las cifras del uno al cuatro a la palabra para veinte con la palabra ne (y, más): sarengom ne sa [21], sarengom ne rew [22], sarengom ne tin [23], sarengom ne ec [24] y sarengom ne ec [25]. Del veintiséis al veintinueve, la formación está idéntica (decena y unidad), pero sedong ne se contrae en sedo y el espacio con la unidad desaparece: sarengom ne sedosa [26] (al lugar de sarengom ne sedong ne sa), sarengom ne sedorew [27] (al lugar de sarengom ne sedong ne rew), sarengom ne sedotin [28] y sarengom ne sedoec [29].
Nengone (Academia de las lenguas canacas) (en francés)
Introducción al nengone (en francés)
Números en los distintos idiomas