Conocer los números en caló es, probablemente, una de las cosas más útiles que puedes aprender a decir, escribir y entender en caló. Aprender a contar en caló puede que te atraiga tan solo como simple curiosidad o ser algo que de verdad necesites. Tal vez has planeado un viaje a un país en el que caló sea el idioma más hablado, y deseas poder comprar e incluso regatear conociendo bien los números en caló.
También es útil para guiarte a través de los números de las calles. Podrás entender mejor las indicaciones para llegar a los sitios y todo aquello expresado en números, como las horas en que sale el transporte público. ¿Se te ocurren más motivos para aprender los números en caló?
El idioma caló, también conocido como romaní ibérico, es una lengua mixta romance-romaní. Basado en la gramática románica con préstamos léxicos del romaní, es hablado por los romaníes españoles y portugueses, y a menudo se utiliza como lengua secreta. El caló cuenta cerca de 60 000 hablantes.Aquí tienes una lista de números en caló. Hemos hecho para ti una lista con todos los números en caló del 1 al 20. También hemos incluido las decenas hasta llegar al número 100, para que sepas contar hasta 100 en caló. Además cerramos la lista mostrándote como es el número 1000 en caló.
Cada cultura tiene unas particularidades concretas que se expresan en su idioma y en su manera de contar. El caló no es una excepción. Si deseas aprender los números en caló tendrás que aprender una serie de reglas que te expondremos a continuación. Si aplicas estas reglas verás como muy pronto podrás contar en caló con facilidad.
La manera en que se forman los números en caló es sencilla de comprender si sigues las normas que te explicamos aquí. Sorprende a todos contando en caló. Además, aprender a numerar en caló tú mismo desde estas sencillas reglas es algo muy beneficioso para tu cerebro, ya que lo obliga a trabajar y mantenerse en forma. Trabajar a la vez con números y con un idioma extranjero como el caló es una de las mejores formas que existen de entrenar a nuestras pequeñas células grises, así que veamos qué normas hay que aplicar para numerar en caló